Las cartas de Virginia Woolf

Hace días quise publicar algo que siempre fue de mi interés: a cerca de las dos últimas cartas que escribió Virginia Woolf antes de suicidarse (1 para su marido Leonard y otra a su hermana).
Lamentablemente no pude encontrar las cartas manuscritas, así que les dejo simplemente sus palabras:

A Leonard Woolf:


28 de Marzo de 1941
Querido
Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Se que estoy arruinando tu vida, que sin mi tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo — todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo.

V


A Vanessa Bell:


Querida:
No puedes imaginarte lo mucho que me ha gustado tu carta, pero siento que he ido demasiado lejos en esta ocasión para que pueda volver. Es lo mismo que la primera vez: todo el tiempo oigo voces, y sé que no puedo superar esto ahora. Todo cuanto quiero decir es que Leonard ha sido sorprendentemente bueno cada día, siempre; no puedo pensar que alguien hubiera podido hacer más de lo que ha hecho por mí.
Hemos sido perfectamente felices hasta las últimas semanas, cuando este horror empezó. ¿Harás que esté seguro de esto? Siento que le queda mucho por hacer y que seguirá adelante, mejor sin mí, y que tú le ayudarás.
Apenas si puedo pensar con claridad ya. Si pudiera te diría cuánto habéis significado tú y los niños para mí. Creo que lo sabes.
He luchado contra esto, pero ya no puedo más.

V




Mandela y la Música

Muchos grupos/cantantes se inspiraron en Mandela para sus canciones, como por ejemplo:
  • Angel & Tino Casal, colaboración entre Angel y Tino Casal, " Southafrica "
  • Las Hijas del Sol, dúo de Guinea Ecuatorial: Nelson Mandela (1994)
  • Simple Minds: Mandela Day (del disco de 1989 "Street Fighting Years")
  • Illapu, grupo chileno: Mande Mandela
  • Todos Tus Muertos, grupo argentino: Mandela (del disco de 1994 "Dale Aborigen")
  • The Skatalites: Free Nelson Mandela
  • Barrington Levy: Mandela Free
  • The Abyssinians, grupo reggae de Jamaica: Mandela
  • Pablo Milanés: Nelson Mandela
  • Micky Gonzales: Músico Peruano : Liberaron a Mandela
  • Quilapayún, grupo chileno: Free Nelson Mandela
  • Queen y Paul Rodgers: Say it's not true y The Call (46664)
  • Antidoping: Mandela
  • Nickelback: If Everyone Cared
  • Kortatu: " Desmon Tu Tu "
  • Michael Jackson: Heal The world
  • Johnny Clegg: Asimbonanga
  • Toque Profundo: Mandela
  • Groundation: Mandela

Aquí les dejo algunos videos de las canciones mencionadas:

Todos tus Muertos: Mandela




Illapu: Mande Mandela




Simple Minds: Mandela Day




Queen + Paul Rodgers: The Call (46664)




Y como broche de oro...
Michael Jackson: Heal the World





Nelson Mandela "Madiba"


Ya empezó el mundial, el lugar elegido fue Sudafrica y si nos remontamos en la historia, no podríamos pasar por alto a este gran luchador comprometido con los métodos no violentos de resistencia de M. Gandhi.

Nelson Rolihlahla Mandela (conocido en su país como Madiba un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela) nació en Mvezo, Sudáfrica, el 18 de julio de 1918, y es un reconocido político, que logró ser el primer presidente de color en asumir de forma legítima en la historia de su país.

Cuando era muy joven, Nelson renunció a su derecho hereditario de ser el jefe de una de las tribus Xosas, debido a que quería hacer una carrera como abogado. El título lo consiguió en el año 1942.

Dos años más tarde, fue parte del Congreso Nacional Africano (CNA), en donde se buscaba acabar con la opresión de los negros sudafricanos, portador de una ideología sumamente nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En el año 1948, este movimiento luchó contra la dictadura impuesta por el régimen del apartheid, quienes querían aplicar la segregación racial. Fue por esta razón que comenzaron a hacerse distintas campañas de desobediencia civil en contra de las leyes del gobierno ilegítimo.

Luego de 4 años de intensa lucha, Nelson Mandela fue reprimido por las fuerzas del gobierno y enviado a una prisión en Johannesburgo. En el año 1955, al cumplir con su debida condena, comenzó con su nuevo proyecto, en el que promovió la aprobación de "la Carta de la Libertad", con el fin de conseguir un nuevo Estado multirracial, igualitario y democrático. Además, se confeccionó una reforma agraria y varios cambios para el reparto de las riquezas.

En 1961, luego de una matanza por parte de la policía a varios manifestantes pacifistas, el Estado se declaró en alerta, y se acusó a Mandela de alta traición, por lo que se lo volvió a encerrar por unos meses.

Al ver que sus métodos no violentos no debilitaban al gobierno, el CNA comenzó a planear una estrategia armada para derrocar a la dictadura que se había apoderado de su país hacía ya varios años. Mandela fue el encargado de dirigir a los miembros armados de la organización, comenzando a atentar contra instalaciones importantes para la economía y a diferentes expresiones simbólicas, evitando atentar contra vidas humanas.

En el año 1962, luego de realizar varios viajes en busca de fondos y ayuda política y militar de otros países de África, Nelson Mandela fue detenido nuevamente. Esta vez se dictó un juicio en su contra y fue condenado a prisión perpetua. A pesar de eso, ese mismo año, fue nombrado presidente del CNA.

Fue así como Nelson permaneció en la cárcel durante 27 penosos años, en los que el gobierno sudafricano no aceptó ninguno de los pedidos de extradición que reclamaba el pueblo por el indulto de este preso político. A pesar de su encarcelamiento, la figura de Mandela crecía por todo su continente, convirtiéndose en un verdadero mito viviente, un luchador por la paz y un comprometido antirracista.

En el año 1984, el gobierno sudafricano le ofreció la libertad a cambio de que se estableciera en uno de los bantustanes que el régimen le había concedido, ofrecimiento que Mandela rechazó rápidamente.

Fue en 1990 cuando el presidente Frederik De Klerk comenzó a desmontar la segregación racial, y liberó al pacifista, convirtiéndolo en su principal interlocutor. En ese momento, Mandela comenzó a ser el encargado de negociar el proceso de democratización de su país.

Cuatro años después, Mandela fue declarado presidente, luego de obtener el "Premio Nobel de la Paz" en el año 1993. Desde su gobierno, comenzó a poner en práctica varios movimientos para la reconciliación nacional, manteniendo a su antecesor como vicepresidente.

En su presidencia, sirvió como mediador de varios conflictos armados que daban lugar en África, como en Zaire, en donde consiguió poner fin al régimen de Mobutu Sese Seko.

En el año 2001, fue tratado debido a un cáncer de próstata que se le había detectado un tiempo atrás. Con mucha suerte, Mandela pudo recuperarse bien, pero decidió retirarse finalmente de la vida pública, debido a que quería pasar más tiempo con su familia.

Desde el año 2003, se lo vio muy poco y cada vez tiene menos voz en cuestiones de la actualidad, aunque siempre se le pedirán consejos debido a su demostrada sabiduría.

Símbolo de libertad

Mandela fue el prisionero número 466/64 durante 27 años en precarias condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Vida de Nelson Mandela

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Se casó tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelyn Ntoko Mase, fallecida en 2004, se divorció en 1957 después de 13 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico.

Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela (Winnie Mandela), se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958 (fallecida el 11 de junio de 2010 a causa de un accidente automovilístico), y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su 80º cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de aviación.

El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela, Makgatho Mandela, abogado y hombre de negocios, a la edad de 54 años en Johannesburgo a consecuencia de sida.

Mandela es un apasionado de la música clásica de George Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, que acostumbra escuchar disfrutando de los atardeceres.

Premios y condecoraciones

Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.

  • Arthur Ashe Award (2009)
  • Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
  • Llaves de la Ciudad (2004)
  • Premio Nobel de la Paz en 1993
  • Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
  • Orden de Canadá
  • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)
  • Orden de San Juan
  • Medalla Presidencial de la Libertad (2002)
  • Orden al Mérito del Reino Unido (1995)
  • Isithwalandwe (1992)
  • Bharat Ratna (1990)
  • Premio Lenin de la Paz (1962)
  • Premio Internacional Simón Bolívar (1983)
  • Premio Nacional de la Paz (1995)
  • Premio Sájarov (1988)
  • Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)
  • Orden del Mérito de la FIFA
  • Doctor Honoris Causa por 7 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela) y la Universidad de las Américas, de Ecuador.


(Proximamente: "Mandela y la Música")


Cambios en el Slightly-Mad Blog

Antes que nada, quería comentarles sobre los cambios que hubo en el blog:
  • Primero y principal, el DISEÑO: preferí poner algo acorde al tema principal de este blog (biografías)...y qué mejor que ponerle un estilo "Bibliotecario" (aunque fuese predecible).
  • Segundo, cambio de "FIRMA": durante los comienzos, este sitio estuvo a cargo de dos personas ("Samantha, the Slightly Mad" y "Nightshade, the Black Queen"), y acausa de unos cuantos contratiempos, ahora pasa a manos de Black Queen (¡¡¡HOLAAAA!!!).
  • Por último, entradas EDITADAS: muchas entradas (no todas) tuvieron un ligero cambio en la información (actualización, cambio de fotos, etc.)
Espero que los cambios sean de su agrado :)

Samantha, the Slightly Mad


Nightshade, the Black Queen