Patch Adams: el doctor de la risa







Doherty Hunter "Patch" Adams (Washington D. C., 28 de mayo de 1945), es un médico estadounidense, activista social, ciudadano diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Dr. de la Risa), protagonizada por Robin Williams, en la cual interpreta el papel de Hunter.
Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Para muchos, PATCH ADAMS es el nombre de una película que salió hace diez años sobre un doctor cómico y amoroso, protagonizada por Robin Williams. Pero ¿quién es el ‘verdadero’ Patch Adams? y ¿qué ha estado haciendo desde que salió la película hace diez años?


LOS INICIOS: DE “NIÑO FELIZ” a "ADOLESCENTE SENSIBLE"
Patch pasó su infancia en bases militares fuera de los Estados Unidos y fue un niño feliz que amaba la ciencia y las matemáticas, los gatitos y los chistes. Pero cuando el padre de Patch murió durante la Guerra de Corea, la familia regresó a Virginia, y Patch fue lanzado al caos social del racismo sobre la guerra que marcó el inicio de los años 60. Como adolescente sensible que era, se fue desilusionando de un mundo donde la injusticia y las ansias de poder parecían tener más valor que el amor y la compasión. Patch no quería vivir en ese mundo, así que después de tres intentos fallidos de suicidio fue internado bajo llave en un hospital psiquiátrico. La película sobre la vida de Patch comienza con este oscuro período de su existencia.

DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ: EL INICIO DE UNA AVENTURA
En el hospital, al recibir visitas de su amorosa familia y amigos, Patch se preguntó: ¿Existirá alguna otra forma de responder a un mundo sin amor que huyendo de éste?. Esta pregunta no sólo se la hizo Patch: fue la pregunta de toda una generación de jóvenes que trataba de responder a esa y a otras preguntas, tales como: “No preguntes que puede hacer tu país por ti — pregunta qué puedes hacer tú por tu país”. Tales preguntas iniciaron proyectos como Peace Corps, Project Head Start, Medicare y Medicaid. ¿Un estado del bienestar? No — un estado de pensamiento donde el bienestar de todos es valorado.
En el hospital psiquiátrico, Patch tomó dos decisiones: servir a la humanidad a través de la medicina y ¡nunca más tener un mal día!.

NUESTRO HOGAR, LOS ESTADOS UNIDOS...
Al graduarse de la escuela de medicina con un corazón lleno de ganas de jugar, Patch Adams inició el Instituto Gesundheit con un grupo de veinte amigos, incluyendo tres doctores, quienes se mudaron a una casa de seis habitaciones en Virginia del Oeste y abrieron un hospital gratuito. El hospital estaba abierto 24 horas, 7 días a la semana, y atendía todo tipo de necesidades médicas desde el nacimiento hasta la muerte. Se atendían de 500 a 1000 pacientes por mes, 5 a 50 quedándose por noche. Durante los doce años de su existencia atendieron a 15.000 pacientes. Bailes, obras de teatro caseras, sentido del humor, jardinería —ésta fue la cola social que mantuvo al proyecto médico unido.

...Y NUESTRO ‘HOGAR’, EL MUNDO.
Pero el corazón de Patch y el corazón de su generación llamó ‘hogar’ a dos lugares: a los Estados Unidos y al mundo. Al tiempo que el joven equipo médico en Virginia del Oeste vió que el cuidado médico estadounidense necesitaba de una interacción más humana y divertida, también vio que existía una gran necesidad de cuidado médico, amor y humor alrededor del mundo. Patch y sus amigos, jóvenes doctores idealistas, querían caminar hacia el sufrimiento donde la necesidad era mayor: querían involucrarse en el cambio de situaciones de pobreza, enfermedad y sufrimiento de millones alrededor del planeta. De allí parte el involucramiento de muchos jóvenes estadounidenses en programas de ayuda en el mundo entero.

Viajes
Cada año, acompañado por un grupo de voluntarios de todo el mundo, viaja a Rusia, para traer esperanza y diversión a los huérfanos, pacientes y la gente en general. En 1998, también visitó Bosnia-Herzegovina, uno de los países de los Balcanes envuelto en un conflicto bélico.
Desde 2003, Patch visita Perú una vez al año y ha formado una alianza estratégica con varias instituciones para realizar proyectos de ayuda social al interior del país y específicamente en Belén, ciudad de Iquitos. En 2005, visitó el Hospital Garrahan de Buenos Aires, Argentina, varios hogares infantiles del partido de General San Martín (Buenos Aires) y el Hospital Pereira Rossell de Montevideo, Uruguay. Allí conoció al Paya y la Nerd, una pareja de jóvenes muy felices que lo ayudaron a repartir sonrisas en muchos hospitales de la región.
En 2007, también se presentó en Quito y Cuenca, Ecuador, donde asistió al instituto del cáncer Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA); visitó Perú con el Dr. Joe Pérez y la Dra. Evelyn Gamarra; Chile, donde ha dado conferencias en algunas universidades y Guatemala, donde ofreció una conferencia para jóvenes universitarios y público en general.
En 2004, participó en el "Congreso Mundial de Estudiantes de Medicina" en Ixtapa Zihuatanejo, México y en 2007 regresó a tierras mexicanas y estuvo en Quintana Roo, Cancún. Fue conferencista especial durante un congreso para estudiantes Salud Global 2010 en Monterrey. El 21 de octubre de 2011, visitó nuevamente México, invitado por la Fundación Foro Mundial de Universitarios.

Para más información visite el sitio web oficial de Patch Adams y su fundación haciendo click AQUI



1 comentario:

  1. Wow! muchas gracias. Me alegro que te guste.
    Jeje disculpame por tardar un poquiiiiiiiiiito con mi respuesta. En unos días actualizo :P

    ResponderEliminar