Freddie Mercury: Amante de la vida, Cantante de canciones

Nombre: Farrokh Bomi Bulsara
Nombre artístico: Freddie Mercury
Fecha de nacimiento: Jueves 5 de Septiembre de 1946, probablemente a las 5:10 de la madrugada.
Fecha de defunción: Domingo 24 de Noviembre de 1991 a las 6:48 de la tarde, aproximadamente.
Lugar de Nacimiento: Government Hospital en Zanzíbar, Tanzania.
Signo zodiacal: Virgo.
Signo del horóscopo chino: Perro.
Altura: 5'9" (5 pies y 9 pulgadas, que es lo mismo que decir 1,75 m.).
Grupo Étnico: persa (iraní).
Nacionalidad: a estas alturas, no sé si calificarlo como tanzano, iraní, hindú o árabe. Pero se dice que Freddie era hindú, con rasgos persas.
Religión: Zoroastriana.
Padres: Jer (madre) y Bomi Bulsara (padre).
Hermanos: su hermana Kashmira Bulsara-Cooke, nacida en 1952 en Zanzíbar, casada con Roger Cooke, tiene 2 hijos.
Última residencia: Royal Kensington, Londres, 1 Logan Place, Garden Lodge.
Estado civil: Soltero.
Profesión: músico, vocalista, pianista, compositor.
Timbre: tenor (aunque a veces usaba falsetes y voces mezcladas en algunas canciones de Queen).
Especialidad: ilustrador y diseñador gráfico.
Bandas antes de Queen: The Hectics (1958 – 1962), Ibex (Agosto 1969 – Octubre 1969), Wreckage (Octubre 1969 – Noviembre 1969), Sour Milk Sea (Febrero 1970 – Primavera 1970) y Smile.
Países favoritos: Inglaterra, Japón.
Ciudades favoritas: Londres, Nueva York, Münich, Montreux.
Músicos favoritos: Jimi Hendrix, John Lennon, Prince, Aretha Franklin, Dionne Warwick, Lionel Ritchie, Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, Elvis Presley, Robert Plant, Little Richard, Fats Domino, Cliff Richard y muchos otros.
Actrices favoritas: Maggie Smith, Diana Rigg, Ava Gardner, Liza Minelli, Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor, Norma Shearer, Joan Crawford, Bette Davis, Rita Hayworth, Lana Turner, Greta Garbo y Marilyn Monroe.
Películas favoritas: "Some Like It Hot", “The Women”, de George Dewey Cukor, “Imitation Of Life” con Lana Turner, y algunas películas en blanco y negro, obvio.
Colores favoritos: negro, amarillo, rojo, blanco, colores pasteles.
Escritores favoritos: Beatrice Potter, una escritora británica que escribía libros para chicos.
Pintores favoritos: Salvador Dalí, Mark Chagall, Joan Miró, Pablo Picasso, Francisco Goya.
Bebida favorita: el champagne (en especial, el Moёt & Chandon y el Louis Roederer Cristal).
Comidas favoritas: costillas con salsa de cebolla, chiles con carne, comida india, comida china y comida picante, bien condimentada.
Perfumes favoritos: Armani para hombres, Monsieur de Givenchy, L’Eau Dynamisant de Clarins y L’Interdit de Givenchy.
Artículos de baño favoritos: shampoo para bebé Johnson & Johnson, aceites para el baño y jabones de Roger et Gallet.
Chocolate favorito: chocolate belga Godiva.
Tiendas favoritas: Harrods, tienda Lalique, Tiffany, Cartier, Marks and Spencer, Sotheby’s y Christie’s.
Vestuario favorito: ropa interior Calvin Klein, camisas negras con diseños de la India, camisas con detalles florales brillantes, pantalones cortos o "shorts", kimonos y en general, ropa que le quede cómoda.
Mascotas: sólo gatos. Tom, Jerry, Oscar, Tiffany, Delilah, Goliath, Miko, Romeo, Lily, todos éstos en Londres, y Dorothy, en Münich.

Freddie Mercury no es sólo el espíritu, la estética, la música, el glamour, la cara y la voz de Queen. Freddie es, además, una de las más grandes estrellas del rock de todos los tiempos. Su espíritu provocador, su pasión por vivir intensamente, su enorme sentido del humor, su fascinación por el espectáculo y su evidente genialidad calaron muy hondo en el mundo del pop y del rock. Además, sobre el escenario, ha sido una de las figuras más impactantes de la música moderna: su manera de moverse, sus gestos, ademanes y el tremendo feeling que sabía intercambiar con el público han marcado época.
Nació el 5 de Septiembre de 1946 en el Government Hospital de Zanzíbar, una isla del Océano Índico que ahora es parte de Tanzania, con el nombre de Farookh Bulsara.

En 1954, a la edad de 8 años, se fue a estudiar al colegio St. Peter en Panchagani, a unos 80 kilómetros de Bombay. Fue allí donde sus amigos comenzaron a llamarlo Freddie, nombre que la familia también adoptó. Freddie destacaba en la escuela como atleta. Le gustaba jugar al Cricket, al Tenis de mesa, al Hockey y boxear. Pero su verdadera pasión era el arte. Le encantaba la música y se pasaba horas escuchando viejos discos y cantando. A los doce años fue premiado por el mérito en todas sus actividades extracurriculares. También le gustaba dibujar y constantemente hacía bocetos de sus compañeros.
El director de la escuela se dio cuenta de sus cualidades y convenció a sus padres para que lo apuntaran en a clases de música. Freddie formó parte del coro de la escuela y aprendió a tocar el piano.

En 1958, Freddie junto con otros cuatro compañeros (Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana) crearon una banda de rock'n roll: The Hectics, en donde Freddie ejecutaba el piano. Tocaron en fiestas y bailes del colegio. Al finalizar la escuela, en el año 1964, estalló una sangrienta revolución en Zanzíbar, y la familia Bulsara tuvo que autoexiliarse a Inglaterra. Allí trabajó como camarero en el aeropuerto de Heathrow y transportando cajas en un almacén.

Al cumplir los dieciocho años, estudió Arte y Diseño en el Ealing College of Art graduándose más tarde y obteniendo su diploma en Ilustración y Artes Gráficas; allí conoció a Pete Townsend (The Who), Ron Wood (The Faces y The Rolling Stones) y a Roger Ruskin Spear (The Bonza Dog Doo Dah Band). No deja de ser curioso que la música no se haya contado entre las aficiones de Freddie en sus años jóvenes; más bien dividía su tiempo entre los deportes y las artes gráficas.

Roger Taylor dijo: -"Freddie casi nunca escucha nada. Alguien le compró un álbum de Aretha en directo y lo estuvo poniendo un año seguido, pero sobre todo le da por Mozart, Chopin...".

Pero le encantaba actuar y tenía en su voz un maravilloso instrumento. Participó en grupos como Sour Milk Sea y Wreckage, después conoció a Brian May y a Roger Taylor invitándolo a formar parte de Smile.

El 13 de agosto de 1969 Freddie conoció a una banda de Liverpool llamada Ibex, que había viajado a Londres para intentar darse a conocer. El grupo estaba compuesto por tres miembros: Mike Bersin en guitarra, John Taylor en bajo y Mick Smith en batería. Freddie se entusiasmó tanto con Ibex, que se aprendió las canciones, llevó algunas nuevas de su autoría y se incorporó al grupo en una gira por Bolton, Lancashire. Con este grupo hizo la primera aparición de su vida en un escenario, el 23 de agosto, en el Teatro Octogonal de la Ciudad de Bolton, en un ciclo por la tarde denominado Bluesology. La prensa cubrió el espectáculo y una fotografía de Freddie apareció por primera vez en un periódico. La banda se disolvió. En abril de 1970 Tim Staffell decidió abandonar Smile y se fue para un grupo llamado Humpy Bong. Freddie se unió a la banda como cantante principal. Freddie propuso cambiar el nombre de Smile por el de Queen.

“Cuando pensé el nombre de Queen, no era mas que un nombre. Pero es regio y espléndido. Tenía mucho potencial, muy universal e inmediato. Desde luego yo era consciente de la connotación gay, pero eso no era mas que una faceta.”

John Taylor (bajista del grupo Ibex) comentó:-“El apodo Freddie dentro del grupo era bastante amanerado y nos aprovechábamos de eso, le llamábamos ‘La Reina’ pero solo en privado”.

Freddie Bulsara se cambió el apellido por Mercury cuando escribió el tema “My fairy king” (que aparece en el primer álbum llamado “Queen”) en la cual aparece la siguiente frase:

“(...) mother Mercury

Look what they done to me.

I cannot run, I cannot hide (...)”


Fue en ese momento en que le dijo a sus compañeros “Me cambiaré a Mercury porque la madre de esta canción se refiere a mi madre”, y a partir de ese entonces fue conocido como Freddie Mercury.

En 1971 se les unió John Deacon, y Queen estaba completo.

Freddie diseñó el logo del grupo tomando como base los signos zodiacales de los miembros del grupo: dos vírgenes por su signo (Virgo), dos leones por Roger y John (Leo) y un cangrejo por Brian (Cáncer).
Freddie fue el autor de la primera canción de Queen en entrar en el Top británico "Seven Seas Of Rhye", el primer gran éxito de Queen: "Killer Queen" y de la más famosa canción de Queen: "Bohemian Rapsody". En 1972 firmaron un contrato de edición y grabación con la compañía Trident. Al año siguiente, Trident y EMI hicieron un trato, para sacar a la venta el primer álbum llamado simplemente Queen. La banda hizo su primera gira importante en noviembre de 1973, haciendo de grupo soporte de Mott the Hoople.

En 1970 conoció a Mary Austin y vivieron juntos durante seis años hasta que su sexualidad cambió y su relación terminó. Pero aunque Freddie se había vuelto gay, ellos no dejaron de ser simples amigos.

En 1980, Freddie cambió su imagen cortándose sus melenas y dejándose bigote.

El 28 de febrero de 1981, Queen se convirtió en la primera banda en tocar en un estadio latinoamericano, el estadio de Vélez en Buenos Aires, creando el camino para que vinieran otras bandas. Llenaron 4 estadios más en todo el país.

“En la Argentina me suplicaron que por ninguna razón fuera a cantar Dont Cry for me Argentina. Yo me sentía absolutamente omnipotente. Me sentía como el mismísimo diablo, y pensaba: Todo este poder es mío, y si quiero puedo hacer que toda esta gente se rebele contra su gobierno. Es una sensación indescriptible. Alguien con mentalidad diferente a la mía podría haber capitalizado todo esto políticamente pero yo soy demasiado amoroso para tomar parte de algo tan feo”.

Una de sus heroínas de todos los tiempos era la diva Montserrat Caballé, y en marzo de 1986, la conoció en su casa de Barcelona. Una asombrosa pareja se forjó con Montserrat que aceptó grabar un álbum con Freddie. Éste escribió una canción sobre Barcelona para ella, y los dos empezaron a grabar este álbum. Freddie y Montserrat aparecieron en escenario juntos por primera vez en mayo de 1987 en el festival de Ibiza ´92, auspiciados por el famoso Club Ku. Interpretaron Barcelona.

El sencillo Barcelona fue lanzado en España en septiembre de 1987 y se vendieron 10.000 copias en tan sólo tres horas. El Comité Olímpico Español adoptó la canción como tema para los Juegos Olímpicos del 92.
Hizo dos álbumes en solitario, Mr Bad Guy en 1985 y The Freddie Mercury Álbum en el 92...y uno con Montserrat Caballé, Barcelona en 1987. La vida de lujo y excesos de Freddie pareció frenarse súbitamente, tras su última gira, la del Magic Tour. Se cree que por aquella época, a finales del ‘86 y principios del ‘87, Freddie pudo cerciorarse de que padecía SIDA, o al menos de que corría serio peligro de infectarse con su ritmo de vida. Además, algunas personas de su entorno empezaron a padecer la enfermedad, y algunas murieron. El grupo suspendió las giras argumentando que querían relajarse. La realidad era otra. Freddie era cero positivo, y los cuatro decidieron de común acuerdo no hacer más conciertos.

Por ese entonces, Freddie conoció al gran amor de su vida, Jim Hutton. Se vieron en un bar gay londinense, Freddie invito con una copa a Jim, pero nada consiguió de el. Jim fue alertado de quien lo había seducido, pero poco le importo. Jim no escuchaba Queen. Una noche diferente, mucho después, la seducción se repitió. Entonces Jim aceptó la copa. Desde ese instante nada fue igual, todo cambio. Jim fue la persona que lo acompañaría por el resto de su vida.

Hasta el día anterior de su muerte, Freddie no confesó padecer el SIDA:

“Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa, deseo confirmar que soy cero positivo y que tengo SIDA. Es hora que mis amigos y fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad, para luchar contra ella”.

Enfermo, siguió componiendo y grabando canciones. El domingo 24 de noviembre de 1991 Freddie murió en paz, en su casa de Londres por una complicación de bronconeumonía que no soportó a causa de su enfermedad. Freddie Mercury se fue: sin declaraciones, sin grandes despedidas, únicamente con los guiños de Innuendo o con la emotiva escena final del vídeo These Are The Days Of Our Lives, siempre de forma elegante y sin estridencias.
Los beneficios que obtuvo Freddie Mercury en vida, los destinó a organizaciones para la lucha contra el SIDA, a sus padres, a su secretaria y amante, Mary Austin, y a sus gatos.
Un funeral tranquilo y familiar se organizó tres días después de su muerte.
El 20 de Abril de 1992 se celebró en el Estadio de Wembley (Londres) un concierto en homenaje a él por su trayectoria musical.
Este tributo a Freddie, fue protagonizado por los tres miembros de Queen y unos invitados de lujo. Por ejemplo: la primera banda en ofrecer sus servicios fue Guns´n´Roses. El propio Axl Rose se puso en contacto telefónico con la oficina de Queen el mismo día en que se enteró de la muerte de Freddie, y ofreció los servicios de su grupo para cualquier evento que se celebrara en memoria de Freddie. Axl siempre admiró a Queen. No cabe duda de que uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar cuando sobre la pantalla gigante de vídeo apareció la imagen de Freddie, grabada de uno de sus conciertos. Wembley enmudeció. De pronto, desde la pantalla, Freddie grita: "Are you ready?". Wembley responde al unísono: "Yeah!". Y se produjo el ya legendario duelo vocal entre Freddie y el público, gracias a la magia de la técnica.
De este concierto se extrajo un CD con cinco temas, que recoge la participación de George Michael junto a Queen, y también la de Lisa Stansfield.

Estas son las canciones incluídas en este CD:

(1. Somebody To Love 2. Killer 3. Papa Was A Rollin´ Stone 4. These Are The Days Of Our Lives (Con Lisa StansField). 5. Calling You 6. Dear Friends)

En noviembre de 1995, el mundo pudo escuchar a Freddie con un nuevo disco, titulado Made In Heaven. Fue el último trabajo que grabó la estrella con la banda, aunque el álbum tuvieron que terminarlo en solitario, John, Brian y Roger, en memoria del alma inmortal de Freddie Mercury. Este disco se presenta como uno de los más personales de Queen, pero también el final de la banda.
En la casa de Freddie, que está en el nº1 de Logan Place en Kensington, Londres; hay un muro alrededor de la propiedad, y ahora es la casa de Mary Austin, por lo tanto sólo puedes verla desde fuera. El muro con todo el graffiti que se ve en el vídeo Champions of the World es la casa de Freddie.
Freddie fue cremado, y no hay ninguna tumba para visitar. Lo más probable es que sus padres o Mary Austin tengan sus cenizas.

Su legado son sus canciones condensando la energía, la pasión, la sencillez, el esplendor, y esa palabrita que todos necesitamos para vivir y que Freddie Mercury llevo siempre consigo: AMOR.


LA ESTATUA DE BRONCE


La estatua de bronce de Freddie Mercury fue inaugurada en 1996. Está ubicada en la llamada Place du Marché (Plaza del Mercado), a sólo metros del lago, de frente a él, y es la réplica de la famosa pose de Freddie durante el concierto ofrecido por Queen en el Wembley Stadium en 1986, durante el Magic Tour.

La obra fue esculpida por la reconocida artista checa Irena Sedlecka, quien en la actualidad vive en Londres siendo miembro de la Sociedad Real de Escultores Británicos de Retratos.

Sedlecka comenzó a trabajar en la estatua un año antes de su inauguración, es decir, en noviembre de 1995, siendo la obra financiada por la familia del cantante y The Mercury Phoenix Trust, sociedad benéfica fundada por el propio Freddie.

En la tarde del 25 de noviembre de 1996, bajo una copiosa lluvia, familiares de Freddie Mercury (sus padres Jer y Bomi, y su hermana Kashmira), además de Brian May, Roger Taylor, y demás familiares, amigos, y famosos, fue inaugurada la estatua de bronce de más de dos metros de altura.

La encargada de la ceremonia fue la cantante de ópera española Montserrat Caballé, gran amiga de Freddie y con quien había grabado la inolvidable canción ‘Barcelona’. También asistieron al acto el patrón del Jazz Festival de Montreux, Claude Nobs, y el coreógrafo Maurice Béjart.

En el pedestal de la obra de Sedlecka, fue colocada una placa que reza: « Freddie Mercury - 1946-1991 - Lover Of Life / Singer Of Songs ».

Cada año, la imponente estatua de bronce es visitada por miles de fans de Queen provenientes de todo el mundo, que dejan al pie de la obra, una rosa como testimonio de su admiración y agradecimiento hacia uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.

Frases de Freddie

· "Amo a la multitud. Amo más que nada el momento en que estoy frente a ella. Amo cantar nuestras canciones, pero más que nada sentir que la multitud es parte del espectáculo, cuando son ellos los que cantan".

· "Antes vivía para el sexo; ahora, sorprendentemente, me he pasado al otro extremo. El SIDA cambió mi vida. He dejado de salir y casi me he convertido en una monja. Era extremadamente promiscuo, pero he puesto fin a todo eso. Es más, no echo de menos nada de aquella clase de vida".

· "Aprendes a defenderte solo en la juventud. Yo era muy rebelde, y a mis padres eso les molestaba muchísimo. Me fui de casa chico. Pero yo solo quería lo mejor, quería ser mi propio jefe".

· “Averiguamos lo que piensa nuestro público. Y lo hacemos también en la calle. Y las preguntas que hacemos no son para cumplir al pie de la letra el deseo de nuestro público, sino para saber en que andan y como piensan. Es muy importante ser consciente de lo que el público cree. Una de nuestras funciones es convencer al público de porque hacemos lo que hacemos. También hay veces que se nos interpreta mal, porque no diferencian entre recrear y copiar. Hay quienes no entienden que se puede recrear dando un toque personal a lo que se hace”.

· "Cariño, el dinero simplemente me cae a chorros. Puede que suene algo vulgar, pero es maravilloso. Todo lo que pido a la vida es hacer montones de dinero para gastarlo".

· "Como la reina de Inglaterra, nunca llevo dinero encima. Si algo me apetece de una tienda le pido a alguien de nuestro equipo que lo compre".

· "Cuando no estoy en el escenario soy yo mismo, lo que de alguna manera puede ser aburrido. Mucha gente se desilusiona cuando me conocen. Me tratan como si yo fuera igual que cuando actuó, pero soy un ser humano como cualquier otro, me gustaría que la gente se diera cuenta de eso"

· "Cuando recuerdo lo del esmalte de uñas negro, la seda y el resto pienso: ¡Dios mío! ¿Qué estaba haciendo?".

· "Cuando se es una celebridad es difícil acercarse a alguien y decirle: mira, en el fondo soy normal. Luego lo que pasa es que me pisotean porque al intentar ser normal con alguien, salgo de mi coraza y me vuelvo mucho más vulnerable que la mayoría de la gente. Como tengo éxito y dinero, hay mucha gente avariciosa que intenta vivir a mi costa. Pero eso es algo a lo que he aprendido a hacer frente. Estoy lleno de cicatrices y no quiero ninguna más".

· "El aburrimiento es el mayor mal de todo el mundo. A veces pienso que debe haber más en la vida que correr todo el tiempo como un loco, aburriéndose".

· "El amor es como una ruleta rusa para mi. Nadie me ve tal como soy. Todos se enamoran de mi fama y mi estrellato...Tengo esa coraza de macho, la que proyecto cuando estoy en escena, pero hay un lado mucho más blando por dentro".

· "El concepto de Queen es ser regios y majestuosos. El glamour es parte de nosotros. Queremos provocar y ser escandalosos".

· "El dinero no puede comprar la felicidad, pero puede venir bien para conseguirla".

· "El dinero podrá ser vulgar, pero es majestuoso".

· "El éxito me ha llevado a la adoración del mundo y a tener millones, pero me ha negado algo que todos necesitamos: una relación amorosa. El amor es como una ruleta rusa para mí. Trato de contenerme cuando me siento atraído por alguien, pero no puedo controlar el amor".

· "En nuestros inicios nos gustaba ser teatrales, casi al extremo, y lucir vestuario y maquillaje. Las cosas han cambiado. Somos más experimentados y todo lo ponemos en la música. Pero cuando uno comienza debe intentar vender el paquete, como hace Culture Club actualmente, llegan al máximo, lo cual es formidable. Trece años después no se puede usar el mismo maquillaje ni tener las mismas actitudes. Todo tiene que estar referido a la música".

· "En We Are The Champions, cuando decimos ‘nosotros’ quieres decir ‘nosotros y los fans’, cuando la tocamos en directo es maravilloso. Los fans la entienden estupendamente, sé que suena estúpido, pero nos dan ganas de llorar de la emoción que sentimos al oírles cantar".

· "Esa canción 'We Are The Champions' ha sido adoptada por los hinchas de fútbol porque es una canción de vencedores. No imagino a nadie que escriba una nueva canción que pueda sustituirla".

· "Hace varios años vino a mi mente el nombre Queen, era sólo un nombre, pero sonaba tan espléndido".

· "Justo en este momento creo que si tuviera el pelo largo, las uñas pintadas y vistiera con aquellas cosas, me vería ridículo...Ya me veía ridículo entonces, pero funcionaba".

· "La fórmula ideal para escribir es desnudo en la playa. Ahí sale todo".

· "La gente dice que son amigos míos, pero no les creo".

· "La gente se inquieta cuando me conoce. Piensan que voy a comérmelos. Pero en el fondo soy bastante tímido".

· "La gente quiere música, quiere espectáculo. La gente quiere verte forrado en tu limusina".

· "La industria de la música se ha convertido en algo monstruoso que tiende a parecerse al circo de Hollywood".

· "¡La mecánica interna del grupo es muy violenta! John piensa sobre todo en el ritmo, ama la simplicidad y puede darles a otros una idea a tiempo. Roger es un fan de la música moderna y está al tanto de todo lo que está pasando, es muy abierto. Brian ama la música que lo excita, no solo la heavy, sino todo lo que llega directamente al cuerpo, al espíritu. Es el quien quiere convertir a Queen en rock'n'roll. Yo soy yo mismo, imprevisible. Doy lo que esperan de mi y además puedo sorprender con algo que salga de la normalidad”.

· "¿La razón y el secreto de nuestro éxito, cariño? Mi carisma, por supuesto".

· "Las etiquetas confunden, me resbalan".

· "Lancé un vaso a alguien el otro día. Creo que dentro de algunos años me volveré loco; voy a ser uno de esos músicos dementes".

· "Lo más importante, querida, es vivir una vida fabulosa. Sin importar cuán larga es".

· "Me encanta el cuero, me veo un poco a mí mismo como una pantera negra".

· "Me gusta ponerme en evidencia. No me tomo muy en serio. No llevaría esta ropa si fuese serio. La única cosa que hace que siga es que me río de mí mismo".

· "Me gustan las personas. Creo que soy como una madre para muchos. Me gusta compartir los problemas con la gente".

· "Me gustaría bailar en el infierno con Carmen Miranda. Me encantan los ritmos hipnóticos, brasileños, sudamericanos; son parte de mí".

· "Me gustaría ser enterrado con todos mis tesoros, como los faraones. Si pudiese permitírmelo, tendría una pirámide construida en Kensington".

· "Me gustaría ser llevado en andas por seis esclavos rubios con palmeras y todo".

· "Me iré a la cama con todos".

· "Miren, seguramente ya sabrán de qué va esto. No quiero volver a hablar del tema, ni que nadie lo sepa. Sólo quiero hacer música hasta que caiga redondo".

· "Mis canciones de amor tienen que ver con la tristeza y el dolor".

· "Ni siquiera llevo bolsillos en los pantalones, no los soporto. Mi paquete es mío, no me pongo nada".

· "No creo que llegue a viejo y no me importa. He vivido una vida intensa. He hecho de todo y no me importaría morirme mañana".

· "No es rock encantador lo que hacemos, simplemente respetamos las tradiciones del mundo del espectáculo".

· "No espero llegar a viejo. Realmente, no me importa. No tengo ninguna aspiración de vivir hasta los setenta, sería muy aburrido".

· "No hago letras para gays ni para nadie en especial, más bien me interesa escribir para que la gente me vea como un maldito".

· "No he hecho esfuerzos para convertirme en un héroe de la guitarra porque no sé tocar la jodida guitarra".

· "No me gusta hacer entrevistas porque si tú pones una grabadora ante mí sólo sé permanecer callado, ¿sabes?".

· "No nos llegan cartas de gays. Llegan cartas que dicen que luzco muy diabólico".

· "No sé cocinar, no sé amar, no sé hablar. Bueno, hay una cosa que sí se me da bien, pero no puedo decirlo por televisión".

· "No sé por qué quieren suponer que nos inspiramos en otras bandas, Queen es demasiado grande para eso".

· "No tengo nada que esconder, bueno, sólo mis dientes, no me gusta que sean
tan prominentes. Me los tengo que arreglar, pero no tengo tiempo. Por lo demás, soy perfecto".

· "No voy a ser una estrella, voy a ser una leyenda".

· "Nuestros conciertos son una entrega en vivo del disco. Es un suceso teatral".

· "Nunca le tuve mucha simpatía a la prensa musical británica, porque muchas veces llegaron a insinuar que ni siquiera escribíamos nuestras propias canciones, cuando la realidad fue que el objetivo de Queen era ser originales".

· "Nunca me he considerado el líder de Queen. La persona más importante, quizá".

· "Odio a la prensa, pero he aprendido a ser liberal. No me preocupa la crítica, dormiré tranquilo".

· "Odio que intenten analizar mis canciones en su totalidad, la gente aún me pregunta sobre qué va Bohemian Rhapsody y les digo que no lo sé".

· "Para los críticos, todo es una cuestión de acomodarse en el lugar que más le convenga. Ahora nos aman porque llenamos a Wembley. Y no es que el grupo ahora suene mejor, sólo sucede que ahora tenemos un disco nuevo y la difusión acorde"

· "Pienso que mis melodías son mejores que mis letras. 'Death On Two Legs' fue la peor letra que escribí en mi vida"

· "Por el amor de Dios, ¿que si yo quisiera hacer confesiones sobre mi vida sexual, elegiría a The Sun entre todos los diarios? De ninguna manera, soy demasiado inteligente".

· "Prefiero hacer esto a tener que quedarme en casa haciendo lo que todo el mundo. Eso sí es aburrido".

· "Quiero llevar una vida como la victoriana, rodeado por un exquisito desorden".

· "Sé que va a llegar un momento en el que no voy a poder seguir corriendo por el escenario, porque va a ser ridículo, sé que va a llegar el momento de parar, pero la música seguirá siendo lo mío".

· "Si a la gente no le gusta lo que hacemos me siento pésimamente, más que nada porque sé que somos la banda de rock más vital que hay".

· "Si me muriera mañana no me importaría el daño. Porque estoy seguro de haber hecho todo".

· "Si todo el dinero se me acabase mañana, andaría como si tuviese montones de él, porque es a lo que me he acostumbrado. Siempre me pasearé como un millonario y nadie me podrá parar. Me gusta vivir la vida a tope, esa es mi naturaleza. Que nadie me diga lo que tengo que hacer".

· "Siempre quise ser una estrella y ahora parece que el resto del mundo está de acuerdo conmigo".

· "Sólo soy una prostituta de la música, querida".

· "Somos el Cebil B. de Mille del Rock and Roll. Siempre queremos hacer las cosas más grandes y mejores".

· "Soy la Carmen Miranda del Rock ‘n' Roll. Pero, que puedo decir. Tengo una personalidad extravagante. Me gusta salir y pasarla bien. Sólo estoy siendo yo mismo. Los medios sobreexageran un montón de cosas. Yo soy una persona fácil de tratar, en serio. Puedo ser un verdadero hijo de puta algunas veces, pero está bien, no es para tanto. Uso mis influencias, ¿Porque no habría de hacerlo?”.

· "Soy tan poderoso en el escenario que parezco haber creado un monstruo. Cuando actúo soy extrovertido, aunque dentro de mí, soy completamente distinto".

· "Soy un gran macho, un objeto sexual y soy muy arrogante. Así que la mayoría de la gente me rechaza por ello. No conocen realmente quien soy".

· "Soy una persona de extremos. Tengo una parte débil y otra fuerte, sin mucho más en medio. Si estoy ante la persona adecuada me puedo mostrar muy vulnerable, como un bebé, y lo que suele ocurrir es que me pisoteen. Pero a veces soy duro y nadie puede conmigo".

· "Tenemos una escala de valores muy exigente. Si no podemos hacer una canción bien, preferimos no hacerla. Somos el grupo mas detallista del mundo, y ponemos todo nuestro sentimiento en cada álbum"

· "Tengo unos cuantos amigos, una gran casa y puedo ir a donde quiera siempre que quiera. Pero cuanto más dinero tienes, más desgraciado te sientes. Y sucede que tengo mucho dinero".

· "Un montón de gente critica BOHEMIAN RHAPSODY, pero quien puede ofrecer algo parecido. Nómbrame un grupo que haya hecho un single operístico".

· “Una de mis inspiraciones iniciales se remonta a la película Cabaret. Amo a Liza Minelli, la manera que canta es energía pura. Me gusta el modo en que las luces destacan cada movimiento del show”.

Trabajos Solistas

  • Mr. Bad Guy
  • Barcelona
  • The Great Pretender
  • The Freddie Mercury Álbum
  • The Very Best Of Freddie Mercury



2 comentarios:

  1. ejem....olvidé comentar que también viiví un año en Buenos Aires, en el 82, allá por el neolítico hehehehe. un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un saco llenito de gracias! he disfrutado muchísimo con la lectura, larga lectura, sobre Freddy Mercury, ha sido un rato sensacional. Freddy siempre está cerca, mis listas de reproducción están etiquetadas algo así como blue moments" "special moments" "unique moments" "crazy moments" bla bla pero siempre, insisto siempre, hay un tema de Freddy....what else? desde el 73 que pasé mi primer verano en UK hasta este mismo instante…..Freddy es Freddy y no necesito más palabra, siempre cerca..
    Hoy hace 22 años que se marchó…damn! damn! God damn it!! Y yo paseando por la red para seguir con él tropiezo con tu artículo….aah! emocionante!
    Como le echo de menos…
    Gracias por todo.Salut!

    ResponderEliminar