Tim Burton: un director muy excéntrico

Tim Burton (n. Burbank, California, 25 de agosto de 1958), es un director de cine y productor de filmes estadounidense.

Sus obras fílmicas -en su mayoría caracterizadas por abordar en su temática una particular fantasía gótica, contando con la inclusión de enigmáticos personajes como protagonistas -, lo han convertido en un popular director trascendente, principalmente, por el uso de su auténtica visión angular a lo largo de su trayectoria realizadora.

Ha sido nominado en diversas ocasiones a los Premios Oscar y los Globos de Oro, aunque no se ha hecho acreedor a dichos premios. Su más reciente premiación fue por su reciente película Sweeney Todd en la 65ª edición de los Globos de Oro celebrada a principios de 2008, además de que en 2007 se hiciera acreedor al León de Oro por su trayectoria como cineasta durante la 64va edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sus comienzos

Timothy William Burton nació en Burbank, en California, siendo el primero de los dos hijos de Bill Burton y Jean Erickson. Asimismo, ha descrito su propia infancia como excéntrica, absorta y altamente imaginativa. Además, fue caracterizada por sus violentos juegos con su propio hermano, en los que escenificaban parodias de escenas marcadas por su contenido sangriento (homicidios, asesinatos, etc.).

Respecto a la educación académica, simplemente era un ámbito difícilmente comprensible para el futuro cineasta, por lo que prefería, frecuentemente, escapar de la realidad de la vida cotidiana viendo películas de horror y de bajo presupuesto.

Otras inspiraciones mayoritarias en su vida y posteriores trabajos serían, en primera instancia, el actor Vincent Price, así como también el estilo cinematográfico stop-motion inspirado principalmente por Ray Harryhausen; las macabras fantasías literarias del escritor Edgar Allan Poe y el atormentado sentido realista de Charles Dickens.

Como colaborador de Disney

Después de cursar la preparatoria, obtuvo una beca económica por parte de Walt Disney Pictures para asistir al Instituto de Artes Gráficas de California radicado en Valencia, California, donde estudió animación durante un plazo de tres años en el departamento de animación.

Su primer trabajo fue al colaborar en la primera adaptación al mundo del celuloide de la obra literaria, El Señor de los Anillos. Posteriormente sería contratado por The Walt Disney Company para fungir como aprendiz de animación. A raíz de esta nueva etapa, su siguiente colaboración consistió en dibujar los conceptos predominantes en la obra El Zorro y el Sabueso. Sin embargo, su colaboración fue mal vista por los estudios, porque «sus diseños hacían ver a los personajes, -en contra de los deseos de Disney-, "como animales muertos en la carretera"», por lo que su trabajo fue cambiado íntegramente, causando la infelicidad del cineasta, quién -decidido a crear su propio trabajo-, más tarde escribiría y dibujaría el poema y las ilustraciones que conformarían la base para su célebre producción animada, The Nightmare Before Christmas.

Como animador independiente

En 1982 Burton realizó su primer cortometraje bajo el título de Vincent, una obra animada con la técnica stop-motion cuya duración fue, aproximadamente, de seis minutos y cuyo argumento gira en torno a un niño que idolatra a Vincent Price -contando peculiarmente con la narración de este último para el mismo -. Además, el poema, que conforma el relato, estaba redactado en rimas, por lo que ha pasado a considerarse como un homenaje, por parte de Burton, al escritor Edgar Allan Poe.

Pasados dos años, coordina nuevamente la creación para su segundo cortometraje titulado Frankenweenie, el cual fue estelarizado por Barret Oliver, Daniel Stern y Shelley Duvall; y filmado en blanco y negro, siendo inspirado por el personaje literario de Frankenstein y cuyo argumento cubre los esfuerzos de un niño por reanimar a su difunto perro Sparky, el cuál murió tras ser atropellado por un automóvil. Sin embargo, a pesar de sus favorables críticas en diversos festivales cinematográficos, los estudios Disney decidieron archivarla indefinidamente para evitar su distribución con la razón de que «su contenido sería demasiado fuerte para las audiencias infantiles»

A partir de estos logros, Burton realzó su inclinación por las influencias góticas combinadas en una atmósfera de romance y fantasía, otorgándole un toque distintivo y único a sus trabajos predecesores -los cuales en su mayoría, relatan las vivencias de personajes lisiados, fenómenos, seres excluidos de la sociedad o personajes populares que no se logran sentir en concordia con su estatus social -.

Como director y productor

"La gran aventura de Pee-Wee"

Aunque al trabajo de Burton todavía le faltaba cierta difusión, comenzó a atraer la atención de algunos sectores en la industria cinematográfica. P.ej. En 1985, el actor y productor Griffin Dune, le invitó a dirigir su próxima comedia denominada After Hours -sin embargo, esto no fue posible debido a que el anterior responsable de dicha producción fílmica, Martin Scorsese, había decidido reconsiderar la idea de filmarla, anulando la posible intervención de Burton o cualquier otro cineasta en ésta-.

En ese mismo año, el actor Paul Rubens le ofreció dirigir la versión cinematográfica de su popular personaje americano, Pee-wee Herman -el cual obtuvo popularidad, principalmente, a través de sus espectáculos para HBO -. De esta forma, Burton dirigió su primer largometraje dentro de su inicial carrera como cineasta independiente, La Gran Aventura de Pee-Wee, creada con un presupuesto estimado de $7 millones de dólares y acreedora por un monto en taquilla de $40 millones de dólares. Para la producción, Burton le pidió al guitarrista y vocalista de música eclectica, Danny Elfman, que adaptara la parte musical al filme.

"Beetlejuice"

Después de dirigir episodios para las revitalizadas series de televisión Alfred Hitchcock Presenta y Teatro Fantástico, Burton dirigió su siguiente largometraje en 1988 centrándose en una comedia de humor negro acerca de un repulsivo y excéntrico fantasma llamado Beetlejuice y estelarizado por Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis. Beetlejuice obtuvo ganancias estimadas por alrededor de $80 millones de dólares, así como un premio Oscar en la categoría relativa al maquillaje de los personajes.

"Batman"

En 1989, Burton recibió la propuesta de dirigir su próximo largometraje acerca del héroe ficticio, Batman -esta vez, con un colosal presupuesto para su realización -. Sin embargo, rodarlo no fue una experiencia totalmente satisfactoria para el cineasta, quién se vio en múltiples discusiones y altercados principalmente con los productores de la película, Jon Peters y Peter Guber -aún cuando la debacle más notoria involucró al reparto seleccionado por Burton, quién ofrecía el protágonico a Michael Keaton quién ya había trabajado con él en su anterior filme, y de alguna manera, una contradictoría elección por los roles del actor en comedías y, no en películas de acción como ésta última -. El furor sobre este aspecto, provocó gran animosidad entre los fanáticos del cómic en que se basaba la producción, al extremo de que, el valor comercial de las acciones de Warner Bros disminuyó. Burton había considerado ridículo elegir a alguien musculoso como Batman, insistiendo en que el personaje debería ser un hombre ordinario y adinerado que hacía uso de una identidad secreta a través de un complejo disfraz de murciélago para asustar a los criminales. Además, escogió a Jack Nicholson como El Joker -con la cuestión de atraer audiencias desinteresadas en las películas de superhéroes -. Cuando la película finalmente se estrenó -siendo respaldada ampliamente por una interesante campaña publicitaria alterna a su estreno -, se convirtió en el éxito de taquilla más grande de la historia, recaudando más de $400 millones de dólares a nivel mundial, con lo que probó ser una gran influencia para futuras películas de superhéroes centrados en personajes más enigmáticos y con mayor profundidad emocional. Adicionalmente, el estilo gótico proyectado por el propio Burton para la Ciudad Gótica, terminó siendo adoptado para las tiras cómicas del personaje ficticio.

La década de los 90's

"Edward Scissorhands"

En 1990, Burton redactó junto a Caroline Thompson el guión de su siguiente largometraje, bajo el título original de Edward Scissorhands y estelarizado por el ídolo juvenil de dicha década, Johnny Depp, quién había sido elegido para el rol protagónico de Eduardo, personaje creado por un excéntrico inventor interpretado por Vincent Price -en la que fuera su última actuación antes de fallecer -. De acuerdo al argumento, Ed parecía humano, pero de manera peculiar, no había sido terminado totalmente por su creador al morir éste de manera repentina, dejando a su creación con unas visibles tijeras en lugar de brazos. Ubicada en los suburbios -la película se filmó en Florida -, la película es considerada, actualmente, la autobiografía de Burton centrada en su infancia dentro de los suburbios en California. Price alguna vez comentó en vida que «"Tim es Edward"». Aunado a esta declaración, se encontraba el comentario de Johnny Depp -redactado posteriormente en el prólogo del libro de Mark Salisbury, Burton on Burton -, refiriéndose a su primer encuentro con el cineasta para el filme.

Adicionalmente, el filme -conocido en sus traducciones anglosajonas como El Joven manos de tijera y Eduardo Manostijeras en Latinoamérica y España respectivamente -, es considerado como la mejor película de Burton por numerosos fanáticos y críticos, al presentar una estética muy característica del cineasta relacionada con diferentes composiciones visuales llevadas al mayor límite -tanto en las escenas como en los colores y texturas, así como los diseños de los lugares, personajes y objetos -, representando, a su vez, su particular recepción visionaria del romanticismo más inocente a través del argumento en donde un joven no conoce el amor en ninguna de sus derivaciones, y siendo, finalmente tal el sentimiento ejercido, que resulta emotivo y entrañable.

"Batman Returns"

Aunque Warner Bros había rechazado producir el último filme de Burton (Edward Scissorhands aún después del éxito de Batman), éste finalmente accedió a dirigir la secuela de la franquicia, con la condición que tuviera total control creativo en el largometraje, titulado finalmente bajo el nombre de Batman Returns y estelarizado por el reparto integrado por los actores Michael Keaton -nuevamente en el rol protágonico como Batman -, Danny DeVito -como El Pingüino -, Michelle Pfeiffer -como Catwoman -, y Christopher Walken. Aún más gótica y personal que su predecesora, la película recibió quejas bajo el pretexto de que su contenido era muy fuerte para la audiencia infantil, que aunado a la insatisfacción de las restantes audiencias con la sexualidad explícita -personificada por el sugestivo y fetichista estilo del disfraz de Catwoman -, provocó nuevamente criticas desvalorativas y controversia suscitada por dichos aspectos principalmente. A pesar de ello, el más reciente filme de Burton -conocido como Batman Regresa y Batman Vuelve en Latinoamérica y España respectivamente -, recaudó alrededor de $160 millones de dólares que, a pesar de ser un éxito, fue mucho menos de lo que se esperaba por parte de los productores.

Burton comenzó a preparar la preproducción del próximo filme dentro de la misma franquicia, sin embargo Warner Bros prescindió de la nueva colaboración del cineasta al percatarse de que el tono de la película sería similar a Batman Returns. De esta manera, Burton dejó, de forma definitiva en su trayectoria futura, la franquicia de Batman, para dar comienzó a la producción de su próximo largometraje, esta vez en formato animado.

"The Nightmare Before Christmas"

Originalmente, Burton tenía pensado redactar e ilustrar un libro con tendencias poéticas (rimas, versos, poemas,..) y personajes animados para el entretenimiento de las audiencias más pequeñas. Sin embargo, en 1993 terminó produciendo un nuevo largometraje -el cual no pudo dirigir por su colaboración dentro de la franquicia de Batman-, cuyo argumento gira en torno al rey del país del Halloween y sus intenciones por convertirse en un benévolo “Santa Claus”. Conocida por sus traducciones El extraño mundo de Jack y Pesadilla antes de Navidad en sus variantes latinas e hispanas de forma respectiva, el filme The Nightmare Before Christmas -dirigido por Henry Selick y basado enteramente en la historia y los personajes de Burton - fue prácticamente bien recibido por las audiencias llegando al grado actual de considerarse una película de culto

"Ed Wood"

Su siguiente película, -estrenada en 1994 - retrató la vida de Ed Wood Jr -un realizador que ha sido considerado como "el peor director de la historia" y fue protagonizada por Johnny Depp, siendo a la vez una obra biográfica en homenaje al director de películas de horror y ciencia ficción de bajo presupuesto que Burton veía cuando era niño. Ed Wood era reconocido por sus obras acartonadas, acompañadas de malas actuaciones y torpes personajes que chocaban contra los decorados tirándolos, siendo su temática de base el género de la ciencia ficción y el terror. A pesar de ello, Burton consideraba que Wood era un director similar a Orson Welles, ideal que mantiene en éste largometraje -filmado en blanco y negro y estelarizado por Martin Landau, Bill Murray y Lisa Marie -, considerado por numerosas personas como uno de los mejores trabajos que ha hecho el cineasta.

Debido a las frecuentes colaboraciones del cineasta durante la realización de The Nightmare Before Christmas, Danny Elfman no quiso musicalizar Ed Wood, por lo que recayó en Howard Shore su participación al integrar las melodías del filme -que, aun cuando fue un fracaso comercial en el momento de su estreno, fue bien recibida por los críticos ganando también fanáticos y reviviendo el interés en las películas de Ed Wood Jr -.

"Mars Attacks!"

Inmerso en la iconografía kitsch de los años 50, el siguiente proyecto de Burton fue Mars Attacks!, para el cual se reunió nuevamente con Elfman. Basada en una serie de cartas de ciencia ficción, la cinta era un híbrido de las películas de fantasía de la década de los 50's y de las de desastre total de los 70´s. La coincidencia la hizo una parodia no intencionada del éxito de taquilla, Independence Day, filmada al mismo tiempo y estrenada cinco meses antes, y aunque contaba con un amplio elenco estelar -incluyendo a Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Jack Black, Danny DeVito, Tom Jones, Glenn Close y Christina Applegate -, fue despreciada por los críticos y casi ignorada por la audiencia norteamericana. Sin embargo, la recreación de una mala película de los '50 fue recibida con éxito en el extranjero, y ha logrado hacerse de una base de fanáticos gracias a la emisión por televisión y su venta comercial en DVD.

"Sleepy Hollow: La leyenda del Jinete sin cabeza"

Sleepy Hollow fue estrenada en 1999 con un escenario supernatural, sets únicos y una nueva actuación de Johnny Depp encarnando a un detective ineteresado en la ciencia forense, basándose en la historia redactada por Washington Irving, un fanático de las películas de terror antiguas. El elenco restante para el filme estuvo conformado por Ian McDiarmid, Christopher Walken y Christina Ricci -elegida para el papel de Katrina Van Tassel -. Bien recibida por los críticos y con mención especial a la musicalización acompañada de una fotografía impecable a cargo de Emmanuel Lubezki, Sleepy Hollow ganó un premio Oscar por mejor dirección artistica, así como dos galardones BAFTA por mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

Acompañado de un cambio en su vida personal -se separó de Lisa Marie -, Burton cambió radicalmente de estilo en su siguiente proyecto, dejando los bosques encantados y coloridos extraños para dirigir El Planeta de los Simios que, como Burton alguna vez dijo, no era un remake del filme original estrenado en 1968 y dirigido por Franklin Schaffner.

Actualidad

"El Planeta de los Simios"

El Planeta de los Simios fue un éxito comercial, recaudando $68 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. La principal crítica fue el aire comercial del que se dotó a varios aspectos de la cinta, huyendo del tono oscuro, cerebral y nihilista de la versión de 1968. Además, fue una significativa separación del estilo usual de Burton, y hubo muchos debates en cuanto a si en realidad se trataba de un filme de Burton o era un simple encargo de dirección. También hubo rumores sobre cambios de último minuto en la producción de la película. A pesar del éxito comercial y del final -que claramente sugería la posibilidad de una secuela - no parece haber intenciones por parte del estudio ni de Burton de continuar la saga.

"Big Fish"

Burton dirigió Big Fish en 2003, largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro, y contando con actuaciones de Helena Bonham Carter, Ewan McGregor, Jessica Lange, Albert Finney, Steve Buscemi y Alison Lohman. En la película -un encargo de los estudios Disney -, Burton intenta devolver algo a la sociedad americana, que según dice él mismo: «"nuestra cultura [estadounidense] es poca porque, nuestro país, es un país de inmigrantes"».

"Charlie and the chocolate factory"

Charlie y la fábrica de chocolate fue un éxito en taquilla que recaudó más de $207 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. La imagen, voz y actuación de Johnny Depp como el dueño de la fábrica, Willy Wonka, fueron comparadas con los cantantes Michael Jackson y Marilyn Manson, aunque el actor argumenta que su principal inspiración provino de antiguas estrellas infantiles de televisión americanas.

"Corpse Bride"

Corpse Bride (El cadáver de la novia en Latinoamérica, La novia cadáver en España) es una película más adulta que muchos intentaron comparar, erróneamente, con Pesadilla antes de Navidad. La historia está basada en un cuento de la tradición rusa-Judía Ortodoxa, en la que un joven llamado Victor -mientras practica sus votos matrimoniales en el bosque antes de pedirle matrimonio a su prometida -, se compromete accidentalmente con el cadáver de una novia llamada Emily, quién esperaba a su verdadero amor en tiempos anteriores y por tanto, se lleva a Victor al país de los muertos. El filme fue adaptado con toques humorísticos para hacerla un poco más familiar y agradable para las audiencias infantiles.

"Sweeney Todd"

Aunque Alan Parker había expresado su interés por realizar una versión cinematográfica del musical Sweeney Todd en la década de los 80's, Burton logró proponer un argumento a Stephen Sondheim -creador del musical -, en donde consideró a Johnny Depp y a Helena Bonham Carter para los roles protagónicos del mismo, aunque para realizar la adaptación tiempo después.

De esta manera, el cineasta inglés Sam Mendes estuvo a cargo del proyecto desde 2003, aunque posteriormente decidió filmar Jarhead, la cual fue finalmente estrenada en 2005. Por otra parte, Burton volvió a interesarse en la adaptación fílmica del musical, sólo después de que su proyecto Aunque usted no lo crea... de Ripley fuera cancelado por exceder el presupuesto estimado. En 2006, Dreamworks anunciaría que Burton habría de dirigir la película basada en el musical, la cual estaría a su vez protagonizada por Johnny Depp.

Posteriormente, la adaptación del musical de 3 horas de duración, requirió algunos cambios para lograr convertirse en una película con duración máxima de 2 horas. Es por ello que algunas canciones fueron cambiadas -perdiendo algunos versos originales -, mientras que otras fueron descartadas para el filme. Un aspecto central de este largometraje fue en lograr mantener el punto principal de la historia original, en el triangulo amoroso conformado entre sus tres protagonistas: Sweeney Todd, Mrs. Lovett y Toby. Finalmente, su estreno a nivel mundial fue el 21 de diciembre de 2007.

Vida personal

En 1989, Burton se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta el 2001. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter -desde su separación de Marie -, y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre del 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña nacida en diciembre del 2007. Cabe señalar que, Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde el 2001. Contrario a lo que algunos creen, la pareja no vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando Boham Carter fue cuestionada en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos reportes, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación, dado que Burton ronca.

En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poca habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud.

Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo de relación con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill -un antiguo jugador de ligas menores de béisbol -, murió en octubre del 2000 y su madre, Jean, falleció en marzo del 2002.

Proyectos en actual desarrollo

· En una entrevista del 2006, Burton manifestó interés en la realización futura de una película acerca del escritor Edgar Allan Poe, uno de sus mayores ídolos desde la infancia. Sin embargo, esta biopic será dirigida por Michael Sporn bajo el titulo Poe, y estrenada en el 2008.

· Alicia en el País de las Maravillas es el nuevo proyecto oficial de Burton para dirigir y estrenar, tentativamente, en el 2010. Ésta será una adaptación de la novela infantil Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas escrita en 1865, y contará con la técnica 3-D en su rodaje, el cual habrá de comenzar en mayo de 2008.

· Después de realizar la adaptación de Alicia en el país de las maravillas, su siguiente proyecto será un remake de su cortometraje, Frankenweenie, el cual habrá de adaptar en un filme 3-D acompañado de la técnica stop-motion, para estrenarse en 2009.

· Existen rumores sobre un deseo de realizar una película acerca del cantante Marilyn Manson y su excéntrica esposa Dita Von Tessen.

Curiosidades del mundo de Burton

  • Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en Nightmare before Christmas.
  • Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.
  • Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra.
  • Usualmente utiliza el tema de la paternidad en sus peliculas.
  • Frecuentemente trabaja con el actor Johnny Depp. Los dos colaboraron en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride y Sweeney Todd. Burton quería incluir a Depp en la película Mars Attacks!, en el rol que finalmente interpretó Michael J. Fox.
  • Frecuentemente incluye perros muertos, payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas y mariposas.
  • Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la Fábrica de Chocolate,Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.
  • Sus películas frecuentemente tienen escenas en las que los personajes aparecen sentados a la mesa.
  • Sus películas tienen subtextos góticos.
  • Personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.
  • Los créditos de entrada usualmente son en travelling (movimiento de cámara en la cual ésta hace un recorrido mostrando los lugares en donde se trabajará la historia). También tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo de efecto visual.
  • Su larga colaboración con Danny Elfman, quien ha musicalizado todas sus películas desde La Gran Aventura de Pee-Wee, excepto Ed Wood, la cual musicalizó Howard Shore.
  • Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida, alocado cabello negro, similar al suyo, y ojeras.
  • Una caricatura de Burton apareció en el Show del Plato Plucky. En el episodio -El regreso de la patocueva, el personaje principal sigue a Burton e intenta tener un personaje en Batman Returns. Burton no prestó su voz para el episodio sino Maurice LaMarche -quien, incidentalmente, proveyó la voz para el personaje de Vincent D'Onofrio y Orson Welles en Ed Wood.
  • A muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Eduardo Manostijeras son ejemplos prominentes.

Filmografía

Como director

  • Vincent (1982) - cortometraje
  • Luau (1982) - cortometraje
  • Hansel y Gretel (1982) - mediometraje
  • Frankenweenie (1984)
  • La Gran Aventura de Pee-wee (1985)
  • Beetlejuice (1988)
  • Batman (1989)
  • Edward Scissorhands (1990)
  • Batman Regresa (1992)
  • Ed Wood (1994)
  • Mars Attacks! (1996)
  • Sleepy Hollow (1999)
  • The World of Stainboy (2000)
  • El Planeta de los Simios (2001)
  • Big Fish (2003)
  • Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)
  • Corpse Bride (2005)
  • Sweeney Todd (2008)
  • Frankenweenie (2009) - remake en pre-producción
  • The Spook's Apprentice (2009) — fue anunciada
  • Alicia en el País de las Maravillas (2010) — en pre-producción

Como productor

  • Edward Scissorhands (1990)
  • Batman Returns (1992)
  • The Nightmare Before Christmas (1993)
  • Cabin Boy (1994)
  • Ed Wood (1994)
  • Batman Forever (1995)
  • James y el Melocotón Gigante (1996)
  • Mars Attacks! (1996)
  • The World of Stainboy (2000)
  • Corpse Bride (2005)
  • 9 (2008) — en rodaje
  • Frankenweenie (2009) — en pre-producción
  • Alicia en el país de las maravillas (2010) — en pre-producción
  • Aunque usted no lo crea...! (2008)

Como animador

  • Stalk of the Celery (1979)
  • El Zorro y el Sabueso (1981) - No acreditado
  • Luau (1982)
  • Tron (1982) - No acreditado
  • El Caldero Mágico (1985) - No acreditado

En televisión

  • Serie Teatro Fantástico - Director de capítulo Aladino y su Lámpara Maravillosa (1985)
  • Serie Alfred Hitchcock Presenta - Remake de capítulo "El Tarro" (1985)
  • Serie Historias asombrosas: Perro de familia - animador de personajes (1993)
  • Perdidos en Oz - no producido

Con videos musicales

Bones de The Killers

Como escritor

  • La isla del Dr. Agor (1971)
  • Stalk of the century (1979)
  • Doctor of Doom (1979)
  • Hansel y Gretel (1982) — capítulo de televisión
  • Luau (1982)
  • Vincent (1982)
  • Frankenweenie (1984)
  • Edward Scissorhands (1990)
  • The Nightmare Before Christmas (1993)
  • Lost in Oz (2000)
  • The World of Stainboy (2000)
  • Corpse Bride (2005)
  • Frankenweenie (2009)

En cameos y otros trabajos

  • La Película de los Muppet (1979) - Como actor manejador de un muppet
  • Solteros (1992)
  • Hoffa (1992)
  • La melancólica muerte del chico Ostra y otras historias (1996) - libro

Algunas fotos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario