John Lennon: el pacifista

John Winston Lennon (Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), músico y compositor británico de música rock.

Líder formador del grupo The Beatles, en el cual tocaba la guitarra rítmica, el piano, armonica, banjo (además de otros instrumentos de teclado) y cantaba. Compuso además la mayor parte del material junto a su compañero Paul McCartney, en las que han sido algunas de las melodías más conocidas del siglo XX, asimismo (como solista) la canción Imagine.

John Winston Lennon nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, justo durante un bombardeo de la Luftwaffe nazi en territorio británico recién comenzada la Segunda Guerra Mundial. De ahí que, en un rasgo de patriotismo, sus padres le impusieran como segundo nombre el del Primer Ministro británico en ese momento: Sir Winston Churchill. Su padre, Alfred Lennon, abandonó a su mujer Julia Stanley y a su hijo recién nacido enrolándose en un mercante con destino a Estados Unidos para evitar ser movilizado por el ejército británico y enviado a la guerra.

Tras cumplir John los cinco años sin que su padre diese señales de vida, su madre volvió a casarse con un hombre que no deseaba criar a un hijo del anterior matrimonio de su esposa, por lo que Julia dejó a John al cuidado de su hermana Mimi y del marido de ésta, George Smith, quien le enseñó a resolver crucigramas y le compró una armónica. No obstante, Julia no abandonó nunca a su hijo John, a quien visitaba frecuentemente en casa de la "tía Mimi". Fue su madre quien le inculcó a Lennon el gusto por la música e, incluso, le enseñó a tocar algún instrumento.

Cuando John tenía diecisiete años, su madre murió atropellada por un policía ebrio. Este hecho causo en Lennon un trauma del que nunca llegó a recuperarse y que dio lugar a dos de sus composiciones: "Julia" (Doble Álbum Blanco, 1968) y "Mother" (tras la separación de The Beatles en 1970) en la que entremezcla el dolor por la pérdida de su madre cuando más la necesitaba y el abandono por parte de su padre, de quien no volvió a saber hasta que, habiendo alcanzado la fama mundial como miembro de los Beatles, reapareció presentándose como su padre, que trabajaba de camarero en un hotel. John aceptó a su padre con gran alegría y se ocupó de él económicamente hasta su fallecimiento. En su canción "Mother", John decía: "Father, you left me, but I never left you…" (Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a tí…).

El enorme amor que John siempre tuvo por su madre compitió muy de cerca con el que tuvo a su tía Mimi que lo había criado. Una pequeña muestra sería que tras ser nombrado Caballero del Imperio Británico, junto con los otros tres miembros del grupo, por haber aportado durante 1965 más beneficios al Estado que las exportaciones de whisky, John regaló la condecoración a su tía quien la mantuvo con gran orgullo colgada en la pared, sobre el televisor, hasta su muerte.

Lennon asistió a la escuela de Bellas Artes de su ciudad y allí conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo se convertiría en su primera esposa.

Interesado desde su infancia en la música, participó antes de formar The Beatles, en otras bandas, como The Quarry Men, Johnny & The Moondogs y John & The Silver Beetles, en las que estuvo acompañado por amigos de su escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe.

En 1956, durante una actuación en una fiesta, un amigo común de John y Paul McCartney, Ivan Vaughan les presentó. John invitó a Paul a unirse al grupo porque podía tocar la guitarra y además afinarla. Más tarde entraron a la banda George Harrison, propuesto por McCartney, y, ante la necesidad de tener un baterísta propio, fue admitido en el grupo Pete Best, que, además era hijo de la propietaria de la sala "The Casbah" y por tanto aportaba una seguridad en la continuidad de sus actuaciones. Posteriormente, tras su prueba discográfica con Parlophone fue el productor artístico George Martin quien les sugirió un cambio en su ritmo y, por tanto de su batería. Los tres miembros fundadores tomaron una decisión inamovible: fichar a Ringo Starr, entonces batería del grupo "Rory Storm". El nombre del grupo evolucionó de John & The Silver Beetles a John Silver & The Beatles y posteriormente al nombre con el que pasarían a la historia. John fue quien ideó el nombre "The Beatles", uniendo el anterior de "Beetles" ("escarabajos") con la palabra "beat", por el tipo de música que tocaban.

The Beatles

En 1962 comenzó el éxito en Inglaterra del cuarteto con su primer single, Love me do, y en agosto de ese mismo año John se casó con Cynthia, con la que tendría a su primer hijo, el actualmente músico Julian Lennon.

En 1963, el grupo grabó su primer disco de larga duración, Please Please Me. Más tarde, ese mismo año, conquistaron el mercado norteamericano con su disco With The Beatles. A partir de ese momento la fama del grupo no hizo sino crecer, transformándose en un fenómeno de masas a nivel mundial, con una enorme influencia no sólo en la música popular sino también en el comportamiento de la juventud.

En 1966, se produjo un hecho que evidencia la personalidad rebelde y combativa de Lennon, al afirmar «The Beatles son más populares que Jesucristo». La frase, difundida rápidamente por la prensa, creó un gran escándalo e incluso algunos fans en Estados Unidos llegaron a quemar sus discos del grupo en público. John alegó que había sido malinterpretado y explicó: «No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa».

Ese mismo año, John conoció a la artista plástica japonesa Yoko Ono mientras visitaba una exposición suya en Nueva York. Yoko se convertiría en el gran amor de su vida y con quien contraería matrimonio en Gibraltar varios años después de haberse divorciado de Cynthia Powell. Yoko le indujo a experimentar con nuevos tipos de música e influyó definitivamente en la personalidad de Lennon, que cambió su modo pensar y de actuar. Además ser causante de la enemistad entre John y Paul que dio lugar a la ruptura del grupo en 1969. También durante ese mismo año de 1966, residió durante un mes y medio en Almería (España), durante el rodaje de la película How I won the war de Richard Lester, con quien ya había trabajado en el rodaje de la primera película de The Beatles "A Hard Day's Night" (Anochecer de un dia agitado).

En 1969, se produjo la disolución práctica del grupo, para el que Lennon había compuesto en compañía de McCartney la mayoría de los temas, firmados por ambos aunque en realidad la participación de cada uno en los temas del otro fue cada vez menor, pero sin permitirnos saber hasta qué punto se producía esa participación (existen casos de canciones compuestas exclusivamente por Lennon y otras creación únicamente de McCartney que eran firmadas por ambos debido al acuerdo que mantuvieron hasta la separación definitiva de The Beatles).

Los años 70

En 1970, tras disolverse oficialmente The Beatles, comenzó su carrera en solitario, con canciones que se convertirían en clásicos. No obstante, sus primeros trabajos fuera del grupo fueron tres álbumes experimentales grabados en compañía de Yoko Ono y que tendrían una mínima repercusión comercial: Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions y Wedding Album, el primero grabado en 1968 y los otros dos en 1969, año en que también se editaría el directo Live Peace in Toronto 1969 a cargo del grupo conceptual The Plastic Ono Band, que incluía a Lennon y Ono junto con otros músicos que variaban para cada ocasión y bajo cuyo nombre la pareja editaría sus futuros álbumes.

En 1970, sale a la venta John Lennon/Plastic Ono Band, el primer álbum de estudio de John Lennon en solitario, con temas como Mother, dedicada a sus padres, Working class hero, que muestra el pensamiento más izquierdista de Lennon, o God, toda una declaración de principios en la que llega a renegar del grupo que le diera fama mundial.

En 1971, publica un nuevo disco, Imagine, que contiene la que sin duda es su canción más famosa, el himno pacifista Imagine. En algunas de las primeras composiciones en solitario se hizo patente la rivalidad que arrastraba con McCartney desde los tiempos de The Beatles, y esto se hizo evidente con este trabajo, donde, en las primeras ediciones, aparecía una fotografía de Lennon sujetando a un cerdo como supuesto insulto hacia McCartney, a quien llamaba así despectivamente. La imagen era una parodia de la portada del álbum Ram de McCartney, en la que éste sujetaba un carnero. También en Imagine Lennon incluyó el tema How do you sleep? (¿Cómo puedes dormir?), con claras referencias a su ex-compañero.

Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de los The Beatles, pero se exacerbaron con canciones como Power to the People, editada en un sencillo también en 1971. En esa época, el músico decidió mudarse de Londres a Nueva York, si bien tuvo problemas para tramitar una visa debido a las reticencias del gobierno de los Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud, así como su presunta contribución económica con el grupo liberacionista y antirracista "Panteras Negras". Finalmente, consiguió instalarse en la ciudad, desde donde iniciaría una campaña política con conciertos y manifestaciones a favor de la paz y que le valdrían el "título" de "Persona Non Grata" de la ciudad de Nueva York, la misma en la que perdería la vida violentamente nueve años después.

En sus discos siguientes, Some Time in New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974) y Rock 'n' Roll (1975), mantuvo un estándar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y amigos como George Harrison, Billy Preston, Harry Nilsson, Elton John o David Bowie. El tema Whatever gets you through the night, con Elton John en el piano, sería número uno en la lista Billboard.

En 1975 y después de un aborto, Yoko da a luz al único hijo del matrimonio, bautizado como Sean Taro Ono Lennon. A partir de entonces, mientras su esposa se encargaba del aspecto financiero del matrimonio, Lennon se ocupó de la educación y cuidado de su hijo, abandonando su carrera musical activa. No obstante, y pese a que al regresar al mundo profesional de la música cinco años después declararía que durante todo este tiempo había abandonado la música (en una entrevista afirmó que había tenido la guitarra colgada de la pared sin usarla), en realidad esos años no fueron de total inactividad musical, pues siguió componiendo canciones y grabando demos caseros de las melodías y letras que iba escribiendo.

Muerte

En 1980, cinco años después de su último trabajo, Lennon sacó a la venta su esperado regreso: Double fantasy, que se abría con el tema "(Just like) starting over". Fue tal el éxito que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo: Milk and honey. Sin embargo, el trabajo y la vida de Lennon se verían interrumpidos por su asesinato el 8 de diciembre de 1980 mientras volvía paseando a su apartamento del Edificio Dakota, acompañado de Yoko, tras una sesión de grabación, a manos de Mark David Chapman, un fanático que disparó sobre el cantante con un revólver cinco veces. Cuatro de las balas le alcanzaron en la espalda y murió minutos después, a las 23:15, en un coche patrulla de la policía camino del hospital, en brazos de su esposa. Años después se rodaría una película, Chapter 27 (El asesino de John Lennon), que relata la historia de Chapman y su llegada a Nueva York para asesinar a Lennon.

Terminaba así la vida de uno de los músicos más influyentes de la música popular del siglo XX elevado por sus seguidores a la categoría de mito. En los años posteriores, se le homenajeó en cientos de tributos, como por ejemplo sendos conciertos en Liverpool y Nueva York, ante, respectivamente, 40.000 y 120.000 personas. En el año 2000, su ciudad natal, Liverpool, decidió cambiar el nombre de su aeropuerto, que desde entonces se denomina Aeropuerto John Lennon.

Un claro ejemplo de la preocupación por la influencia que el músico podría tener en la juventud por sus ideas pacifistas, y especialmente por su oposición a la Guerra de Vietnam, es el seguimiento personal del músico que hizo el FBI durante sus primeros años de estancia en Estados Unidos. En 2006, dicho organismo admitió el espionaje al que había sometido a Lennon y se vio obligado por una orden judicial a publicar todos los documentos secretos que había elaborado sobre él, entre 1971 y 1972.

En octubre de 2007 fue inaugurado un monumento en la Isla de Videy (Islandia), llamado Imagine Peace Tower, obra de la viuda de Lennon, que estuvo acompañada para la ocasión por su hijo Sean, Ringo Starr y Olivia Harrison, viuda de George Harrison

Discografía

  • Unfinished Music No.1: Two Virgins - 1968
  • Unfinished Music No.2: Life with the Lions - 1968
  • Wedding Album - 1969
  • Live Peace in Toronto 1969 - 1969
  • John Lennon/Plastic Ono Band - 1970
  • Imagine - 1971
  • Some Time in New York City - 1972
  • Mind Games - 1973
  • Walls and Bridges - 1974
  • Rock 'n' Roll - 1975
  • Double Fantasy - 1980
  • Milk and Honey - 1984
  • Live in New York City - 1986

Las Estatuas de Lennon:








1 comentario:

  1. http://www.autoreseditores.com/libro/2137/hector/objetivo-john-lennon-un-ingles-en-america.html

    ResponderEliminar